Inicio | ARTESANIAS EN GUATEMALA

 

ARTESANIAS EN GUATEMALA


Las artesanías guatemaltecas han incorporado sus productos a la industria del regalo y la decoración, los cuales se encuentran disponibles en importantes cadenas de tiendas internacionales. Diseñadores de los principales mercados del mundo, visitan el país para desarrollar con comunidades artesanales, nuevas propuestas de productos que luego se presentan en importantes ferias internacionales como la New York International Gift Fair, Maison & Object en París, Macerf en Italia o Tendence y Ambiente en Frankfurt Alemania.

Según Agexpront, el sub-sistema artesanal guatemalteco, está conformado por aproximadamente un millón de personas, en su mayoría indígenas, dispersos en los 22 departamentos de la República, con mayor concentración en la zona occidental y central del país. Se estima que un 70% de esta población son mujeres artesanas tejedoras, siendo la producción textil la mayor rama artesanal del país en telares de cintura y de pedal, aplicaciones bordadas y productos tejidos en crochet. La fuerte competencia del mercado mundial ha disminuido esta cifra en los últimos años, por lo que la estrategia del sector se ha basado en el diseño e innovación de productos, logrando actualmente una oferta de mejores calidades, colores y diseños adaptados a tendencias de mercados mundiales y una capacidad productiva más tecnificada que la que se tenía en la década pasada.

Guillermo Perry, economista-jefe para América Latina del Banco Mundial, afirmó: “Guatemala tiene potencialidad frente al Tratado de Libre Comercio (TLC), para la exportación de artesanías y productos agrícolas que son demandados en el mercado norteamericano, lo que abre oportunidades de crecimiento económico para los pueblos indígenas. Cualquier política sobre crecimiento económico y reducción de la pobreza tiene que buscar el acceso de las comunidades indígenas, tanto a los beneficios del crecimiento económico, como a la posibilidad de que ellos puedan contribuir al crecimiento económico. Sostuvo que los pueblos indígenas tienen una gran capacidad como productores agrícolas y de artesanías, entre otros temas en los que el país tiene oportunidades amplias para las exportaciones. Estas comunidades pueden participar activamente en las oportunidades que presentan los nuevos mercados, como el CAFTA, pero para ello el Gobierno tiene que acercarse a ellas con mecanismos para que tengan acceso al crédito, adecuar el sistema educativo y de salud a las necesidades particulares de los pueblos indígenas, aseveró.”

Durante 1978 y 1979, se realizó el Primer Censo Industrial-Artesanal.

El censo definió el taller artesanal, según la Clasificación Internacional Uniforme de Actividades Económicas (CIUUS). Así, para sorpresa de muchos analistas, aparecen como artesanos: destazadores de ganado mayor y menor, queseros, panaderos, tortilleras, taqueros, rastrojeros, cortadores de manera y leña, junto a constructores de máquinas de barcos y de aparatos eléctricos.
De esa cuenta, el Censo informa que existen en Guatemala, 300,000 familias artesanas, con 42,192 establecimientos artesanales.

Alrededor del 85% de los talleres se encuentra en Occidente y Alta Verapaz. Las ramas más fuertes son: fabricación de prendas de vestir, sacos, sogas y cordeles, envases de madera y caña, artículos de materiales textiles, hilados, tejidos y acabados textiles, objetos de barro, loza o porcelana, muebles y accesorios, panadería y tortillería.

Los departamentos de Oriente: El Progreso, Jutiapa, Jalapa, Zacapa, Izabal, y Chiquimula) son débiles o nulos en todos los ramos, según estos datos. Peten, también, salvo las construcciones navales o reparación de barcos. En los departamentos de la Costa Sur, se observan dos condiciones: Retalhuleu y Santa Rosa son débiles o nulos. Escuintla es fuerte en molinería y fabricación de vehículos automotores. Suchitepequez, es fuerte en productos de cuero.

El departamento de Guatemala, tenía el 15% (10,063), de los artesanos; Totonicapán, ocupaba el segundo lugar, con el 13% (8,593), San Marcos, 11% (7,521), Quiché 10% (6,342), Alta Verapaz, con 9% (6,121), Quetzaltenango, 9.1% (6,006). El 32.7% restante, en el resto de departamentos.

Busca artesanos en Guatemala



Regresar