Inicio | Cómo Exportar | Guía de estudio de mercado | ¿CóMO PUEDO DISTRIBUIR MI PRODUCTO?

 

¿CóMO PUEDO DISTRIBUIR MI PRODUCTO?

Los canales de distribución son los caminos que toma el producto desde la fábrica hasta el consumidor.

Canales de distribución

En esta guía aprenderemos que existen diferentes tipos de medios o canales para hacer llegar nuestro producto a los clientes, los cuales son:

 

a. El canal directo

No posee intermediarios y la compañía vende directamente a los consumidores. Una  ventaja de  este canal es que la empresa puede tener un control absoluto sobre la función de mercadeo y los precios del producto.  Sin embargo, la distribución directa requiere una inversión importante en instalaciones y en personal.

El Internet brinda a las empresas un acceso directo a los consumidores potenciales.  Sin embargo, tiene  limitaciones: si alguien quiere una demostración del producto, entonces esta opción no será muy adecuada.

b. El canal indirecto

El canal indirecto usa intermediarios para distribuir su producto al consumidor final.

¿Por qué los productores recurren a los intermediarios?

Porque en la mayoría de los casos carecen de los recursos financieros para llevar a cabo un mercadeo directo, es decir, para  llegar directamente al consumidor.

Una ventaja del canal indirecto, es que los intermediarios reducen el riesgo de dar crédito a los consumidores.  Por otro lado,  el productor no tendrá un control absoluto sobre el mercadeo o los precios finales de su producto.
 
En el siguiente enlace se presenta información sobre los canales de distribución de los productos a nivel internacional.


Capítulo anterior: 3.1 ¿Cuál es mi producto?
Regresar a la Guía para hacer un estudio de mercado 
Capítulo siguiente: 3.3 ¿Cómo puedo establecer mi precio?