Inicio | Cómo Exportar | Experiencias exitosas de exportación | FáBRICA DE COLCHAS EL DORMILóN

 

FáBRICA DE COLCHAS EL DORMILóN

Fábrica de Colchas El Dormilón
Fábrica de Colchas El Dormilón es una empresa de manufactura y comercialización textil, de capital privado cuyo giro comercial es la fabricación de colchas (cobijas o frazadas) y cubrecamas en tejido jacquard con materias primas de primera calidad, nacionales e importadas, como algodón, acrílico y poliéster. 

Sitio web:      www.colchaseldormilon.com
Contacto:       Carlos Reyna, Marketing Manager
Teléfono:        (502) 2432 - 8486 / 2432 - 8126 / 2432 - 1795 / 2437 - 0115
Dirección:      2nda. Av. 6-07 zona 5 de Mixco, Col. Santa Marta, Cd. de Guatemala, Guatemala C.A.

Misión:

Ser una empresa líder en el mercado con amplia variedad de productos y diseños, y un buen servicio a nuestros clientes teniendo como filosofía el desarrollo de todo el personal, mediante capacitaciones, y así poder alcanzar metas de satisfacción para ellos y sus familias.

Visión:

Permanecer en el mercado por muchos años y crecer cubriendo y satisfaciendo las necesidades de nuestros consumidores, mediante la fabricación de productos de alta calidad y desarrollar mediante los avances de la tecnología nuevos productos que nos pongan a la vanguardia del mercado textil.

La Empresa

Fábrica de Colchas El Dormilón es una empresa de manufactura y comercialización textil, de capital privado cuyo giro comercial es la fabricación de colchas (cobijas o frazadas) y cubrecamas en tejido jacquard con materias primas de primera calidad, nacionales e importadas,  como algodón, acrílico y poliéster. 

Los productos son trabajados con hilos vírgenes y se comercializan en diversos diseños en los tamaños Imperial, Semi matrimonial, Matrimonial, Queen y King size.

La empresa nació el 30 de octubre de 1983, con cuatro telares artesanales y con una producción de treinta colchas. La dedicación y constancia ha puesto a la empresa a la vanguardia de la industria. Actualmente cuenta con varios departamentos que sirven a los clientes nacionales e internacionales con rapidez y calidad en el servicio.

Fábrica de Colchas El Dormilón inició a exportar en 1986. Al día de hoy exporta aproximadamente el 40% de su producción a El Salvador, Honduras y Costa Rica y está evaluando los mercados de Nicaragua y Panamá.

A la fecha la empresa cuenta con 144 empleados y está en proceso de obtener la certificación de calidad ISO 9000.

 Colchas el dormilón 

Colchas el dormilón

Buenas Prácticas

Fábrica de Colchas El Dormilón ha implementado diversas prácticas que le han ayudado a alcanzar el éxito en los mercados internacionales.  Algo muy importante es que el Gerente General tenía una VISION Y LIDERAZGO para aceptar retos, por lo que siempre apoyó decididamente la búsqueda de nuevos mercados.
                                                                                 
Una de las primeras acciones tomadas fue planificar la entrada de la empresa en este proceso, elaborando un Plan De Mercadeo De Exportación. Este plan (también conocido simplemente como Plan De Exportación), es la guía que muestra a la empresa el camino a seguir en los mercados exteriores, ya que establece los objetivos de exportación, indicando las estrategias y acciones que deberán realizarse para incursionar o consolidar el mercado seleccionado.

Además, Fábrica de Colchas El Dormilón con el apoyo de programas de capacitación de asociaciones empresariales (ej. Pymexporta de AGEXPORT) ha realizado Inteligencia De Mercados. Esto consiste en la búsqueda y análisis de información sobre mercados (países), clientes, competidores, regulaciones de importación y demás información necesaria para fundamentar las decisiones de la empresa relacionadas a sus operaciones de comercio internacional.  La empresa ha realizado esta labor a través de la contratación de estudios pero especialmente mediante viajes de prospección comercial a mercados seleccionados para conocerlos de primera mano y obtener una percepción más completa de los mismos.

Ya contando con información sobre el mercado de interés, una de las decisiones más importantes es la selección de la forma de acceso al mercado más conveniente para la empresa. En la experiencia de Fábrica de Colchas El Dormilón, la fórmula que mejor resultado le ha dado ha sido la utilización de Distribuidores-Importadores en cada uno de los países.

Un distribuidor-importador es una empresa establecida en el país destino que compra e importa los productos a riesgo propio para luego venderlos y distribuirlos a diversos clientes en el país (ej. mayoristas, detallistas, autoservicios, etc.).

Otra buena práctica que Fábrica de Colchas El Dormilón implementa es velar por la Calidad Del Producto.  Es así que la calidad y la durabilidad del producto constituyen la ventaja competitiva internacional de la empresa. De hecho, con el objetivo de garantizar la calidad que ofrece,  Fábrica de Colchas El Dormilón está en proceso de obtener la certificación de calidad ISO 9000.

Las Certificaciones De Sistemas como ISO prueban la capacidad de una empresa u organización de proveer de forma regular los productos que cumplen con los requisitos pre-establecidos.

  1. ISO 9000: es la denominación de uso común para una serie de normas internacionales de garantía de la calidad dentro de organizaciones.

Asimismo, Fábrica de Colchas El Dormilón Adapta Sus Estrategias De Marketing En Función De Las Exigencias De Los Distintos Mercados. Por ejemplo, la empresa ha adaptado la presentación del producto para incursionar en el mercado estadounidense.

Otras buenas prácticas que han contribuido al crecimiento de la empresa en el comercio internacional, han sido Contar Con Recursos Y Funciones Internas Especializadas, por ejemplo la empresa cuenta con su propia flota de distribución y hace sus propias gestiones de exportación. Así como  la Capacitación Continua De Su Personal en temas como cobros, ventas y exportaciones con el apoyo de asociaciones empresariales y de entidades de cooperación internacional.

Finalmente, con el objetivo de sobresalir en los competidos mercados internacionales, Fábrica de Colchas El Dormilón también Utiliza Internet como medio de promoción, comunicación y gestión y Participa En Actividades De Promoción Comercial Como Ferias Internacionales Y Misiones Comerciales.

Las misiones comerciales son acciones de promoción que pueden ser especializadas en un solo sector productivo o multisectoriales, en las que se les organiza a las empresas participantes una agenda de visitas o contactos con clientes potenciales en el país destino.

 Ver cuestionario completo

 Colchas el dormilón

Colchas el dormilón