Inicio | Cómo Exportar | Guia de exportación para aprovechar el DR-CAFTA | Sector Agrícola | Frutas y Vegetales | CAPíTULO 07: VEGETALES COMESTIBLES Y CIERTAS RAíCES Y TUBéRCULOS

 

CAPíTULO 07: VEGETALES COMESTIBLES Y CIERTAS RAíCES Y TUBéRCULOS

Capítulo 07: Vegetales comestibles y ciertas raíces y tubérculos
Principales características del mercado de Estados Unidos

Capítulo 07: Vegetales comestibles y ciertas raíces y tubérculos


Vegetales congelados.
Principales características del mercado de Estados Unidos:
El consumo de vegetales congelados en los Estados Unidos ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos años, generado principalmente por un cambio importante en la dieta alimenticia de los consumidores, especialmente por razones de salud y estética. Asimismo, por innovaciones y mezclas en sabores, especialmente de ciertos vegetales congelados como cebollas, brócoli, champiñones, espárragos, etc.

El valor de las importaciones de vegetales congelados provenientes de Guatemala, experimentó un crecimiento del 14.3% en el 2004 con relación al período previo. Son especialmente importantes, el aumento en las compras de Okra y Col de Bruselas.

Acceso de los productos de Guatemala al mercado de Estados Unidos:
Libre comercio

Acceso de los productos de Estados Unidos al mercado de Guatemala:
Las hortalizas congeladas tienen una desgravación en 10 años (lineal).

Reglas de origen:
País de cosecha y cultivo confiere origen.

Medidas sanitarias y fitosanitarias:
Toda exportación hacia los Estados Unidos de vegetales congelados, debe estar acompañada por un certificado fitosanitario, en donde se verifica que el embarque ha sido inspeccionado conforme los requerimientos fitosanitarios de los Estados Unidos. Para obtener el certificado en Guatemala, es necesario ponerse en contacto con la Unidad de Normas y Regulaciones del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-, en donde se solicitará que el exportador cumpla con las regulaciones y normas establecidas en la Ley de Sanidad Vegetal y en los reglamentos y manuales respectivos.

Normas de acceso:
Plaguicidas y otros contaminantes: Los productores de vegetales, deben utilizar solamente químicos registrados para determinado producto o grupo de productos indicados y proceder en su utilización, de acuerdo a las instrucciones en el envase de los productos químicos aprobados. La FDA en las aduanas de los Estados Unidos, verifica si los productos cumplen con las normas sobre residuos de plaguicidas, fungicidas y herbicidas (www.fda.gov).

Regulaciones sobre embalaje y etiquetado:
Los materiales utilizados para embalaje deben ser nuevos, sanitariamente aptos, técnicamente adecuados, homogéneos y resistentes a la manipulación y transporte. Asimismo, la rotulación y etiquetado debe indicar el nombre de la empresa, fecha de embalaje, razón social del exportador, nombre del productor, origen del producto y lugar en donde fue embalado.

Normas sobre categoría y calidad:
Los productos no deben presentar síntomas de enfermedades: decoloración, lesiones o irregularidades de la piel. Algunos productos deben satisfacer los requisitos relativos a tamaño, categoría y maduración. Con relación a la calidad, los productos exportados a los Estados Unidos deben cumplir las mismas normas aplicadas a los productos de los Estados Unidos.

Ley Bioterrorismo:
Todas las empresas extranjeras que manufacturan, procesan, empacan o almacenan alimentos para consumo humano o animal en los Estados Unidos, deben registrarse bajo la jurisdicción del FDA. La información del registro se debe suministrar en idioma inglés y llenar el formulario 3537; enviándola por correo electrónico a la siguiente dirección: www.fdaregistrar.com. Para realizar consultas y obtener el formulario comunicarse al E-mail: furls@fda.gov.

Requisitos para la exportación de los productos a los Estados Unidos:
- Cumplir con todos los requisitos de constitución y legalización de empresa.

- Inscribirse en la Ventanilla Única (VUPE) para Exportaciones y obtener el número de Código de Exportador asignado por SEADEX.

- Realizar sus trámites de Exportación en Ventanilla Única para Exportaciones: DEPREX: Declaración para Registro y Control de Exportaciones.

- Incluir Certificado Sanitario que será extendido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en VUPE. Certificado para Estados Unidos: Forma A de la BCI.

- Fotocopia del Certificado de Origen.
Vegetales leguminosas.
Principales características del mercado de Estados Unidos: El consumo de estos productos en los Estados Unidos ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos años, generado principalmente por la demanda de comidas étnicas y nostálgicos. Se espera que la demanda de estos productos continúe creciendo conforme aumenta el ingreso de los diferentes grupos étnicos.

El valor de las importaciones de vegetales leguminosas provenientes de Guatemala, ha experimentado crecimiento durante los últimos dos años, incluyendo arveja china y dulce, ejote francés y frijoles frescos o enfriados.

Acceso de los productos de Guatemala al mercado de Estados Unidos: Libre comercio

Acceso de los productos de Estados Unidos al mercado de Guatemala: La arveja, frijoles y ejote francés, están sujetos a una desgravación a 5 años.

Reglas de origen: País de cosecha y cultivo confiere origen.

Medidas sanitarias y fitosanitarias: Toda exportación hacia los Estados Unidos de vegetales frescos, debe estar acompañada por un certificado fitosanitario, en donde se verifica que el embarque ha sido inspeccionado conforme los requerimientos fitosanitarios de los Estados Unidos. Para obtener el certificado en Guatemala, es necesario ponerse en contacto con la Unidad de Normas y Regulaciones del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-, en donde se solicitará que el exportador cumpla con las regulaciones y normas establecidas en la Ley de Sanidad Vegetal y en los reglamentos y manuales respectivos.

Normas de acceso: Plaguicidas y otros contaminantes: Los productores de vegetales, deben utilizar solamente químicos registrados para determinado producto o grupo de productos indicados y proceder en su utilización, de acuerdo a las instrucciones en el envase de los productos químicos aprobados. La FDA en las aduanas de los Estados Unidos, verifica si los productos cumplen con las normas sobre residuos de plaguicidas, fungicidas y herbicidas (www.fda.gov).

Regulaciones sobre embalaje y etiquetado: Los materiales utilizados para embalaje deben ser nuevos, sanitariamente aptos, técnicamente adecuados, homogéneos y resistentes a la manipulación y transporte. Asimismo, la rotulación y etiquetado debe indicar el nombre de la empresa, fecha de embalaje, razón social del exportador, nombre del productor, origen del producto y lugar en donde fue embalado.

Normas sobre categoría y calidad: Los productos no deben presentar síntomas de enfermedades: decoloración, lesiones o irregularidades de la piel. Algunos productos deben satisfacer los requisitos relativos a tamaño, categoría y maduración. Con relación a la calidad, los productos exportados a los Estados Unidos deben cumplir las mismas normas aplicadas a los productos de los Estados Unidos.

Ley Bioterrorismo: Todas las empresas extranjeras que manufacturan, procesan, empacan o almacenan alimentos para consumo humano o animal en los Estados Unidos, deben registrarse bajo la jurisdicción del FDA. La información del registro se debe suministrar en idioma inglés y llenar el formulario 3537; enviándola por correo electrónico a la siguiente dirección: www.fdaregistrar.com. Para realizar consultas y obtener el formulario comunicarse al E-mail: furls@fda.gov.

Requisitos para la exportación de los productos a los Estados Unidos.

- Cumplir con todos los requisitos de constitución y legalización de empresa.

- Inscribirse en la Ventanilla Única (VUPE) para Exportaciones y obtener el número de Código de Exportador asignado por SEADEX.

- Realizar sus trámites de Exportación en Ventanilla Única para Exportaciones: DEPREX: Declaración para Registro y Control de Exportaciones.

- Incluir Certificado Sanitario que será extendido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en VUPE. Certificado para Estados Unidos: Forma A de la BCI.

- Fotocopia del Certificado de Origen.
Lechuga y Achicoria
Principales características del mercado de Estados Unidos: El consumo de lechuga y achicoria en los Estados Unidos ha experimentado un rápido crecimiento durante los últimos años, generado principalmente por un cambio importante en la dieta alimenticia de los consumidores, especialmente por razones de salud y estética.

Asimismo, por innovaciones y mezclas en sabores, especialmente en la preparación de ensaladas y para presentaciones de platos preparados para consumo rápido.
Son importantes las importaciones de Chicorea fresca o con enfriamiento, provenientes de Guatemala

Acceso de los productos de Guatemala al mercado de Estados Unidos: Libre comercio

Acceso de los productos de Estados Unidos al mercado de Guatemala: Estos productos están sujetos a una desgravación a 5 años.

Reglas de origen: País de cosecha y cultivo confiere origen.

Medidas sanitarias y fitosanitarias: Toda exportación hacia los Estados Unidos de vegetales, debe estar acompañada por un certificado fitosanitario, en donde se verifica que el embarque ha sido inspeccionado conforme los requerimientos fitosanitarios de los Estados Unidos. Para obtener el certificado en Guatemala, es necesario ponerse en contacto con la Unidad de Normas y Regulaciones del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-, en donde se solicitará que el exportador cumpla con las regulaciones y normas establecidas en la Ley de Sanidad Vegetal y en los reglamentos y manuales respectivos.

Normas de acceso: Plaguicidas y otros contaminantes: Los productores de vegetales, deben utilizar solamente químicos registrados para determinado producto o grupo de productos indicados y proceder en su utilización, de acuerdo a las instrucciones en el envase de los productos químicos aprobados. La FDA en las aduanas de los Estados Unidos, verifica si los productos cumplen con las normas sobre residuos de plaguicidas, fungicidas y herbicidas (www.fda.gov).

Regulaciones sobre embalaje y etiquetado: Los materiales utilizados para embalaje deben ser nuevos, sanitariamente aptos, técnicamente adecuados, homogéneos y resistentes a la manipulación y transporte. Asimismo, la rotulación y etiquetado debe indicar el nombre de la empresa, fecha de embalaje, razón social del exportador, nombre del productor, origen del producto y lugar en donde fue embalado.

Normas sobre categoría y calidad: Los productos no deben presentar síntomas de enfermedades: decoloración, lesiones o irregularidades de la piel. Algunos productos deben satisfacer los requisitos relativos a tamaño, categoría y maduración. Con relación a la calidad, los productos exportados a los Estados Unidos deben cumplir las mismas normas aplicadas a los productos de los Estados Unidos.

Ley Bioterrorismo: Todas las empresas extranjeras que manufacturan, procesan, empacan o almacenan alimentos para consumo humano o animal en los Estados Unidos, deben registrarse bajo la jurisdicción del FDA. La información del registro se debe suministrar en idioma inglés y llenar el formulario 3537; enviándola por correo electrónico a la siguiente dirección: www.fdaregistrar.com. Para realizar consultas y obtener el formulario comunicarse al E-mail: furls@fda.gov.

Requisitos para la exportación de los productos a los Estados Unidos.

  • Cumplir con todos los requisitos de constitución y legalización de empresa.
  • Inscribirse en la Ventanilla Única (VUPE) para Exportaciones y obtener el número de Código de Exportador asignado por SEADEX.
  • Realizar sus trámites de Exportación en Ventanilla Única para Exportaciones: DEPREX: Declaración para Registro y Control de Exportaciones.
  • Incluir Certificado Sanitario que será extendido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en VUPE. Certificado para Estados Unidos: Forma A de la BCI.
  • Fotocopia del Certificado de Origen.
 

Cebollas, ascalonia, ajo y otras aléaceas

Principales características del mercado de Estados Unidos: El consumo de cebollas en estado fresco en los Estados Unidos ha experimentado un rápido crecimiento durante los últimos años, generado principalmente por innovaciones y mezclas en sabores, especialmente en la preparación de ensaladas y para presentaciones de platos preparados para consumo rápido.

El valor de las importaciones de cebollas fresca o con enfriamiento, provenientes de Guatemala, ha permanecido relativamente estable durante los últimos dos años.

Acceso de los productos de Guatemala al mercado de Estados Unidos: Libre comercio

Acceso de los productos de Estados Unidos al mercado de Guatemala: Estos productos están sujetos a una desgravación a 10 años (lineal).

Reglas de origen: País de cosecha y cultivo confiere origen.

Medidas sanitarias y fitosanitarias: Toda exportación hacia los Estados Unidos de vegetales, debe estar acompañada por un certificado fitosanitario, en donde se verifica que el embarque ha sido inspeccionado conforme los requerimientos fitosanitarios de los Estados Unidos. Para obtener el certificado en Guatemala, es necesario ponerse en contacto con la Unidad de Normas y Regulaciones del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-, en donde se solicitará que el exportador cumpla con las regulaciones y normas establecidas en la Ley de Sanidad Vegetal y en los reglamentos y manuales respectivos.

Normas de acceso: Plaguicidas y otros contaminantes: Los productores de vegetales, deben utilizar solamente químicos registrados para determinado producto o grupo de productos indicados y proceder en su utilización, de acuerdo a las instrucciones en el envase de los productos químicos aprobados. La FDA en las aduanas de los Estados Unidos, verifica si los productos cumplen con las normas sobre residuos de plaguicidas, fungicidas y herbicidas (www.fda.gov).

Regulaciones sobre embalaje y etiquetado: Los materiales utilizados para embalaje deben ser nuevos, sanitariamente aptos, técnicamente adecuados, homogéneos y resistentes a la manipulación y transporte. Asimismo, la rotulación y etiquetado debe indicar el nombre de la empresa, fecha de embalaje, razón social del exportador, nombre del productor, origen del producto y lugar en donde fue embalado.

Normas sobre categoría y calidad: Los productos no deben presentar síntomas de enfermedades: decoloración, lesiones o irregularidades de la piel. Algunos productos deben satisfacer los requisitos relativos a tamaño, categoría y maduración. Con relación a la calidad, los productos exportados a los Estados Unidos deben cumplir las mismas normas aplicadas a los productos de los Estados Unidos.

Ley Bioterrorismo: Todas las empresas extranjeras que manufacturan, procesan, empacan o almacenan alimentos para consumo humano o animal en los Estados Unidos, deben registrarse bajo la jurisdicción del FDA. La información del registro se debe suministrar en idioma inglés y llenar el formulario 3537; enviándola por correo electrónico a la siguiente dirección: www.fdaregistrar.com. Para realizar consultas y obtener el formulario comunicarse al E-mail: furls@fda.gov.

Requisitos para la exportación de los productos a los Estados Unidos:

  • Cumplir con todos los requisitos de constitución y legalización de empresa.
  • Inscribirse en la Ventanilla Única (VUPE) para Exportaciones y obtener el número de Código de Exportador asignado por SEADEX.
  • Realizar sus trámites de Exportación en Ventanilla Única para Exportaciones: DEPREX: Declaración para Registro y Control de Exportaciones.
  • Incluir Certificado Sanitario que será extendido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en VUPE. Certificado para Estados Unidos: Forma A de la BCI.
  • Fotocopia del Certificado de Origen.

Pepinos y pepinillos frescos o con enfriamiento

Principales características del mercado de Estados Unidos: El consumo de pepinos y pepinillos en estado fresco en los Estados Unidos ha experimentado un rápido crecimiento durante los últimos años, generado principalmente por innovaciones y mezclas en sabores, especialmente en la preparación de ensaladas y para presentaciones de platos preparados para consumo rápido.

El valor de las importaciones de pepinos incluyendo pepinillos en estado fresco, provenientes de Guatemala, registró crecimiento en el 2004 con relación al período previo. No obstante experimentó una disminución importante en los primeros seis meses del 2005.

Acceso de los productos de Guatemala al mercado de Estados Unidos: Libre comercio

Acceso de los productos de Estados Unidos al mercado de Guatemala: Estos productos están sujetos a una desgravación a 10 años (lineal).

Reglas de origen: País de cosecha y cultivo confiere origen.

Medidas sanitarias y fitosanitarias: Toda exportación hacia los Estados Unidos de vegetales, debe estar acompañada por un certificado fitosanitario, en donde se verifica que el embarque ha sido inspeccionado conforme los requerimientos fitosanitarios de los Estados Unidos. Para obtener el certificado en Guatemala, es necesario ponerse en contacto con la Unidad de Normas y Regulaciones del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-, en donde se solicitará que el exportador cumpla con las regulaciones y normas establecidas en la Ley de Sanidad Vegetal y en los reglamentos y manuales respectivos.

Normas de acceso: Plaguicidas y otros contaminantes: Los productores de vegetales, deben utilizar solamente químicos registrados para determinado producto o grupo de productos indicados y proceder en su utilización, de acuerdo a las instrucciones en el envase de los productos químicos aprobados. La FDA en las aduanas de los Estados Unidos, verifica si los productos cumplen con las normas sobre residuos de plaguicidas, fungicidas y herbicidas (www.fda.gov).

Regulaciones sobre embalaje y etiquetado: Los materiales utilizados para embalaje deben ser nuevos, sanitariamente aptos, técnicamente adecuados, homogéneos y resistentes a la manipulación y transporte. Asimismo, la rotulación y etiquetado debe indicar el nombre de la empresa, fecha de embalaje, razón social del exportador, nombre del productor, origen del producto y lugar en donde fue embalado.

Normas sobre categoría y calidad: Los productos no deben presentar síntomas de enfermedades: decoloración, lesiones o irregularidades de la piel. Algunos productos deben satisfacer los requisitos relativos a tamaño, categoría y maduración. Con relación a la calidad, los productos exportados a los Estados Unidos deben cumplir las mismas normas aplicadas a los productos de los Estados Unidos.

Ley Bioterrorismo: Todas las empresas extranjeras que manufacturan, procesan, empacan o almacenan alimentos para consumo humano o animal en los Estados Unidos, deben registrarse bajo la jurisdicción del FDA. La información del registro se debe suministrar en idioma inglés y llenar el formulario 3537; enviándola por correo electrónico a la siguiente dirección: www.fdaregistrar.com. Para realizar consultas y obtener el formulario comunicarse al E-mail: furls@fda.gov.

Requisitos para la exportación de los productos a los Estados Unidos:

  • Cumplir con todos los requisitos de constitución y legalización de empresa.
  • Inscribirse en la Ventanilla Única (VUPE) para Exportaciones y obtener el número de Código de Exportador asignado por SEADEX.
  • Realizar sus trámites de Exportación en Ventanilla Única para Exportaciones: DEPREX: Declaración para Registro y Control de Exportaciones.
  • Incluir Certificado Sanitario que será extendido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en VUPE. Certificado para Estados Unidos: Forma A de la BCI.
  • Fotocopia del Certificado de Origen.

Espárragos frescos y con enfriamiento

Principales características del mercado de Estados Unidos: El consumo de espárragos en estado fresco en los Estados Unidos ha experimentado un rápido crecimiento durante los últimos años, generado principalmente por innovaciones y mezclas en sabores, especialmente en la preparación de ensaladas y para presentaciones de platos preparados para consumo rápido.

El valor de las importaciones de espárragos en estado fresco, provenientes de Guatemala, es relativamente modesta, pero registró crecimiento en el 2004 con relación al período previo.

Acceso de los productos de Guatemala al mercado de Estados Unidos: Libre comercio

Acceso de los productos de Estados Unidos al mercado de Guatemala: Estos productos están sujetos a una desgravación a 10 años (lineal).

Reglas de origen: País de cosecha y cultivo confiere origen.

Medidas sanitarias y fitosanitarias: Toda exportación hacia los Estados Unidos de vegetales, debe estar acompañada por un certificado fitosanitario, en donde se verifica que el embarque ha sido inspeccionado conforme los requerimientos fitosanitarios de los Estados Unidos. Para obtener el certificado en Guatemala, es necesario ponerse en contacto con la Unidad de Normas y Regulaciones del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-, en donde se solicitará que el exportador cumpla con las regulaciones y normas establecidas en la Ley de Sanidad Vegetal y en los reglamentos y manuales respectivos.

Normas de acceso: Plaguicidas y otros contaminantes: Los productores de vegetales, deben utilizar solamente químicos registrados para determinado producto o grupo de productos indicados y proceder en su utilización, de acuerdo a las instrucciones en el envase de los productos químicos aprobados. La FDA en las aduanas de los Estados Unidos, verifica si los productos cumplen con las normas sobre residuos de plaguicidas, fungicidas y herbicidas (www.fda.gov).

Regulaciones sobre embalaje y etiquetado: Los materiales utilizados para embalaje deben ser nuevos, sanitariamente aptos, técnicamente adecuados, homogéneos y resistentes a la manipulación y transporte. Asimismo, la rotulación y etiquetado debe indicar el nombre de la empresa, fecha de embalaje, razón social del exportador, nombre del productor, origen del producto y lugar en donde fue embalado.

Normas sobre categoría y calidad: Los productos no deben presentar síntomas de enfermedades: decoloración, lesiones o irregularidades de la piel. Algunos productos deben satisfacer los requisitos relativos a tamaño, categoría y maduración. Con relación a la calidad, los productos exportados a los Estados Unidos deben cumplir las mismas normas aplicadas a los productos de los Estados Unidos.

Ley Bioterrorismo: Todas las empresas extranjeras que manufacturan, procesan, empacan o almacenan alimentos para consumo humano o animal en los Estados Unidos, deben registrarse bajo la jurisdicción del FDA. La información del registro se debe suministrar en idioma inglés y llenar el formulario 3537; enviándola por correo electrónico a la siguiente dirección: www.fdaregistrar.com. Para realizar consultas y obtener el formulario comunicarse al E-mail: furls@fda.gov.

Requisitos para la exportación de los productos a los Estados Unidos:

  • Cumplir con todos los requisitos de constitución y legalización de empresa.
  • Inscribirse en la Ventanilla Única (VUPE) para Exportaciones y obtener el número de Código de Exportador asignado por SEADEX.
  • Realizar sus trámites de Exportación en Ventanilla Única para Exportaciones: DEPREX: Declaración para Registro y Control de Exportaciones. 
  • Incluir Certificado Sanitario que será extendido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en VUPE. Certificado para Estados Unidos: Forma A de la BC