Inicio | Cómo Exportar | Fichas de exportación para la Unión Europea | Artesanias | ARTESANíAS TEXTILES

 

ARTESANíAS TEXTILES

Artesanías Textiles
Guatemala es reconocida mundialmente por el colorido, calidad y riqueza de sus tejidos, de lo cual los trajes regionales indígenas, usados diariamente, son una muestra

Características de Artesanías Textiles:

Guatemala es reconocida mundialmente por el colorido, calidad y riqueza de sus tejidos, de lo cual los trajes regionales indígenas, usados diariamente, son una muestra. Para su elaboración se siguen usando antiguas técnicas, como el telar de cintura (utilizado principalmente por mujeres), telar de pie o telar de pedal (utilizado en su mayoría por hombres), aplicaciones bordadas y productos tejidos en crochet.
Hoy en día, a partir de los textiles artesanales, se elaboran también artículos para la decoración del hogar.
Las Principales Artesanías Exportadas en Textiles Para Decoración son:

  • Individuales y servilletas
  • Bufandas
  • Manteles
  • Trajes típicos
  • Caminos de mesa
  • Cojines
  • Monederos, entre otros.

Producción Estimada a Nivel Nacional
El sector artesanal guatemalteco, está conformado por aproximadamente un millón de personas, en su mayoría indígenas, dispersos en los 22 departamentos de la República, con mayor concentración en la zona occidental y central del país. Se estima que un 70% de esta población son mujeres artesanas tejedoras


Partida

Descripción de artículo

94049085

Colchas edredones y artículos similares

94049010

Almohadas, cojines, colchones y equipo similar, de
algodón

94049020

Almohadas, cojines, colchones y equipo similar, de
no algodón

52085940

Tela de algodón con impresiones. Conteniendo
85% o más de algodón

52084940

Tela de algodón sin impresiones. Conteniendo 85%
o más de algodón

63022190

Ropa de cama de tejido plano, con impresiones de
Algodón

63023191

Ropa de cama de tejido plano, sin impresiones de
Algodón

63025140

Ropa de mesa (lino, blanca) otra que manteles y
servilletas, de tejido plano, de algodón

63026000

Ropa de tocador (baño) y cocina, con bucles del
tipo toalla, de algodón

Fuente: Guía Básica Por Producto para Aprovechar el DR-CAFTA. Sector Artesanías

Clasificación arancelaria: El sector de artesanías no está definido dentro de las clasificaciones arancelarias utilizadas  internacionalmente en el comercio exterior, por  lo que se dificulta su identificación y cuantificación estadística, ya que no existen partidas específicas para los productos del sector por lo que ingresan dentro de las partidas generales de textiles (Ver cuadro). Las artesanías no pagan aranceles, siempre y cuando especifiquen en su certificado de origen “artesanía”.

Características de la Industria: Muchos productores se han agrupado y conformado organizaciones de apoyo productivo, social y comercial. Así mismo, existe un sector empresarial que ha invertido y logrado exportar productos artesanales guatemaltecos a diferentes destinos del mundo.

En la actualidad diversas instituciones que agrupan a las asociaciones de artesanos. En el 2007 se reportaron más de 30 empresas exportadores de productos artesanales textiles. Dentro de estas empresas se encuentran empresas que exportan accesorios textiles de distintas clases como lo son:

Artículos textiles con tintes naturales (6 empresas), prendas de vestir (14 empresas), tela típica (13 empresas) textiles artesanales de decoración (18 empresas), textiles artesanales para baño (1 empresa), para cama y dormitorio (8 empresas) para mesa y cocina (17 empresas), entre otras.

Dinámica Comercial de las artesanías textiles en el Mercado Europeo

Según CBI en su estudio “The Household and Furnishing Textiles market in the UE”, en el 2006 la UE importó 1,049 mil toneladas de artículos textiles de decoración, equivalentes a 6.5 billones de euros. De esta cantidad en el 2006 un 60% fue importado de países en desarrollo (porcentaje de bajo en cortinas, pero significativo en artesanías textiles decorativas) en contra del 52% que fue importado en el 2002. Del 2002-2006, las importaciones de la UE se incrementaron un 6.4% en valor (euros) y un 12.1% en volumen, lo que indica que el rango de precios estaba un 16% más bajo en el 2006 que lo que estaba en el 2002 provocado por factores como la competencia de precios y la baja del dólar americano.

Alemania continúa liderando las importaciones con una participación de mercado del 20%, seguido por Inglaterra (17%); Francia (14%), España, Italia y Bélgica (cada uno con 7%).

Las exportaciones de la UE en el 2006 fueron de 365 mil toneladas, representadas por 3,726 millones de euros. Las exportaciones crecieron un 3% durante los años 2002-2006. De la participación de mercado de las exportaciones, un 24% fue extra UE durante el año 2006, en contra de un 30% en el año 2002. Al país que más se exportaron los textiles decorativos fue a Portugal (15% del total de exportaciones); seguido por Alemania (12%); Bélgica (11%) e Italia (9%).

Las exportaciones de productos artesanales guatemaltecos tuvieron su máximo nivel de exportaciones en 1992,  alcanzándose los 20 millones de dólares exportados. La fuerte competencia del mercado mundial ha disminuido esta cifra en los últimos años, por lo que la estrategia del sector se ha basado en el diseño e innovación de productos. La artesanía guatemalteca ha logrado llegar a la mayoría de mercados del mundo. Sin embargo; sus principales destinos de exportación y en mayor volumen son Estados Unidos, el Bloque Europeo, la región Centroamericana y México. Según la Guía Básica para Exportar Artesanías, se estima que alrededor del 60 al 70% del valor de las ventas totales de los productos artesanales que Guatemala vende al exterior, se orientan al mercado de los Estados Unidos. Un alto porcentaje se realiza a través de venta directa a los turistas o el envío a través de empresas de entrega rápida.
Exportación de artesanías Guatemaltecas

Demanda Estimada de las artesanías textiles en el Mercado Europeo.

Consumo: El mercado de artículos textiles decorativos en la Unión Europea, puede ser dividido en dos segmentos: el residencial y el comercial. Cada uno tiene diversas características y varía dependiendo el volumen y el enfoque del consumidor.

El consumo en la Unión Europea de textiles decorativos se incrementó un 7.8% durante el período del 2002 al 2006, alcanzando 28.7 billones de euros en el 2006. El consumidor más grande es Alemania con 5.8 billones (euros) en 2006, seguido por Inglaterra, Francia, Italia y España los cuales en conjunto suman el 74% del total del consumo en la UE. Así mismo los mayores consumidores de textiles decorativos per cápita son Irlanda, Inglaterra, Austria, Dinamarca, Suecia y Finlandia. Se prevee un incremento en el consumo del 2% entre los años 2006-2010.

El aspecto primordial en el consumo de textiles decorativos en la UE es la innovación en los diseños (moda: colores, diseños, exclusividad y estilo de vida).

La tendencia del mercado estadounidense y europeo, es hacia el consumo de productos artesanales con propósitos tanto ornamentales como de uso práctico, un ejemplo de esto es el crecimiento registrado en las ventas de bolsas de mano con agarrador; de prendas de vestir con textiles típicos total o parcialmente; de productos de madera y muebles especialmente para ambientes exteriores, etc.

Aún cuando el mercado presenta perspectivas para algunos productos y nichos de mercado, existe una fuerte competencia,  principalmente con los productos provenientes de China y de la India, que pueden venderse a precios muy bajos.

Para satisfacer los requerimientos de importación de las compañías europeas, los productores deben enfocarse en la diferenciación del producto guatemalteco a través de opciones para captar sectores de mercado específicos.

  • Demanda social (una estampa o sello certificado, etc.).
  • Clasificación propia.
  • Ambiental (materiales amigables con el ambiente, tintes naturales, etc.).
  • Calidad con respecto a los productos.

Las últimas características son aspectos que ayudará a incrementar el interés en las artesanías a nivel internacional y europeo pues son tendencias de mercado.
Con una estrategia correcta y cuidado en el desarrollo del plan, no hay razón por la cual los cambios anteriores no puedan llevarse a cabo.

Requerimientos de acceso y condiciones del empaque de las artesanías textiles

Por la gran variedad de artículos existentes, no hay normas de calidad específica, sino generales, orientadas en general a la protección del medio ambiente. Dichas normas parten del principio de que los procesos de producción deben mejorarse para evitar contaminaciones. Los estándares para la entrada de “artesanías textiles decorativas” al mercado europeo, esta basado por:

  • Prohibición de utilización de colorantes azóicos “Azo Dyes”, sobre todo en productos que puedan tener contacto con la piel y con los alimentos.
  • Prohibición de utilización de productos provenientes de especies animales en vías e extinción.
  • Empaques no deben contener PVC.

Etiquetado de Productos Textiles: Sólo aplicable a artículos cuyo peso esté constituido, al menos en un 80% por fibras textiles. Normativa relacionada a las condiciones de etiquetado para textiles, los cuales deben incluir claramente el nombre de empresa manufacturera y cantidad de materiales, entre otros. Para mayor información consultar Directiva 94/62/EC que regula los estándares mínimos.

Cada país miembro de la UE puede aplicar estándares adicionales, siempre y cuando estos no interfieran con el comercio entre los otros países. En el caso de ingreso de artesanías procedentes de Guatemala, tienen que cumplir regla de origen. Dicho de otra manera, las “normas de origen” son los instrumentos jurídicos para determinar el lugar de fabricación u obtención de los productos a los cuales les serán aplicables las preferencias arancelarias, en este caso, es condicionante para poder aplicar al SGP+ (Sistema General de Preferencias).

Al cumplir la regla, entonces este podrá aplicar al arancel del 0% beneficio otorgado por el régimen del SGP+ (Sistema general de preferencias). Caso contrario tendrá que pagar el arancel del NMF (Nación Más Favorecida).

Impuesto al Valor Agregado (IVA). Aunque teóricamente, los países de la UE eliminaron sus impuestos transfronterizos en 1 enero 1993, en la práctica las tasas internas del IVA, quedan vigentes.

Así mismo los requerimientos generales para el ingreso de los productos son:

  • Certificado de libre circulación de mercancías (EUR1)
  • Factura comercial
  • Documentos de transporte
  • Lista de carga
  • Declaración aduanera
  • Póliza de importación (Custom Import Declaration SAD)
  • Seguro de transporte

Empaque: No existe un tipo especial de empaque, sin embargo el hacerlo individualmente es importante debido a su presentación. Todas las especificaciones son sugeridas con mucho más detalle por el importador. El material de empaque, de preferencia, debe ser re-usable o reciclable de preferencia en cartón, polietileno o polipropileno. Es importante recordar la norma Directiva 94/62/EC que regula los estándares mínimos.

Transporte y Distribución: Es difícil obtener pedidos para un contenedor completo para un solo cliente, por lo que es necesario consolidad embarques, es por ello que la mayoría de exportaciones se hace aérea y no marítima, aunque ésta última también es viable ante todo el costo más bajo. La recomendación es trabajar con una empresa logística, las ventajas son:

  • Contar con una bodega de distribución en Europa, para dar el servicio de “justo a tiempo”.
  • Poder entregar el producto en la bodega o tienda del cliente, en cualquier parte de Europa
  • Tener mayor penetración de mercado, lo que permite surtir directamente a tiendas y boutiques, sin tener que pasar por grandes importadores.

Precios y Canales de Distribución de las artesanías textiles

Los Precios:

En el sector de artesanías textiles decorativas, la segmentación de precio y calidad van de la mano. La calidad es un requerimiento esencial para los segmentos altos de decoración. Estos deben incluir que el producto no cambie con el tiempo, que tengan su propio diseño y su propia marca.

Respecto a los precios al consumidor final de textiles artesanales en tiendas especializadas en artesanías, podemos encontrar: caminos de mesa (75 euros); juego de 6 portavasos y tapete para pichel (48 euros); tapete de 35 cm de diámetro (50 euros); mantel de 20x30 cm (83 euros); toma ollas (6 euros); estuches (11 euros). (Fuente: Tienda especializada en artesanías en España).

Canales de Distribución:

Es indispensable que los potenciales exportadores sepan a que clase de mercado están introduciendo su producto, así como la comercialización y las características de distribución que existen.
Los actores que participan en el proceso de comercialización son:

  • Agente: Vende a minoristas, tiendas departamentales y múltiples.
  • Importador con reexportaciones: Importa y vende a mayoristas
  • Importador mayorista: Importa y vende a minoristas
  • Importador minorista: Vende al consumidor final.

El canal más usual es el de los importadores y mayoristas, los cuales surten a cadenas de supermercados, tiendas, boutiques, etc.

El agente, intermediario entre el productor y el importador, cobra una comisión que va del 5 al 10% sobre las ventas, dependiendo del volumen. Los agentes generalmente tienen un buen conocimiento de los canales de distribución y de las tendencias del Mercado.

Un punto importante para establecer el precio de exportación es que los productos lleguen al consumidor final entre 3.5 y 5 veces el precio puesto en el lugar de producción en Guatemala.

En la UE, existe un crecimiento dominado por las grandes cadenas de distribución en menoscabo de las tiendas tradicionales de menudeo.

Esta situación ha provocado que, con el objetivo de aumentar las ventas, las segundas diversifiquen su oferta: ofreciendo al consumidor desde artículos de baño, hasta textiles, cerámica y artesanías de origen étnico.
Canales de distribucion del artesania
Fuente: estudio “The Household and Furnishing Textiles market in the UE”

Contactos Útiles para el empresario guatemalteco...

Contactos Útiles en Guatemala:

  • www.export.com.gt: La Asociación Guatemalteca de Exportadores –AGEXPORT-  Para este producto puede contactarse con la Comisión de Artesanías quienes le pueden brindar apoyo en su proceso de exportación hacia la UE.
  • www.industriaguate.com: La Cámara de Industria Para este producto puede contactarse a la Gremial Textil de Guatemala.
  • www.infoartesanias.com : Info Artesanías

Gremial de Artesanos

Mayores Distribuidores e Importadores de Artículos de Decoración en Textiles en UE:

Ferias de Artículos de Decoración y Regalos

  • Salón Internacional Christmasworld (Alemania)
  • Feria Internacional Ambiente (Alemania)
  • Feria Internacional Tendence (Alemania)
  • MACEF (Italia)
  • InterGift (Madrid, España)
  • Salón Internacional Maison & Object (París Francia)
  • Form Land (Herning, Dinamarca)