Inicio | Cómo Exportar | Fichas de exportación para la Unión Europea | Derivados del Petroleo | DERIVADOS DEL PETROLEO

 

DERIVADOS DEL PETROLEO

Derivados del Petroleo
Los derivados del petróleo: Se pueden clasificar en
Combustibles Gasolinas, gas natural y GLP, petróleo diesel, petróleo combustible, queroseno de aviación, bunker (combustibles marítimos).

Lubricantes: Aceites lubricantes minerales, aceites lubricantes grasos, aceites lubricantes sintéticos, composición betuminosa.

Insumos para Petroquímica: Nafta, gasóleo.

Generalidades Petróleo:

palabra PETROLEO, PETRO= roca y OLEUM= aceite, gramaticalmente significa aceite de roca.

 Si este aceite se analiza para verificar su constitución química orgánica , por contener el elemento Carbono (C) en sus moléculas, se encontrará una extensiva variedad de compuestos formados con hidrogeno (H) denominados
HIDROCARBUROS.

Los hidrocarburos son gaseosos, líquidos, semisólidos y sólidos, como aparecen en sitios de la superficie terrestre, o gaseosos y líquidos en la formaciones geológicas del subsuelo.

Los derivados del petróleo: Se pueden clasificar en

Combustibles Gasolinas, gas natural y GLP, petróleo diesel, petróleo combustible, queroseno de aviación, bunker (combustibles marítimos).

Lubricantes: Aceites lubricantes minerales, aceites lubricantes grasos, aceites lubricantes sintéticos, composición betuminosa.

Insumos para Petroquímica: Nafta, gasóleo.

Especiales: Solventes, parafinas,asfalto, coque.

Los derivados del petróleo comercializados deben atender a determinados parámetros relacionados con la combustión, descarga y transporte, estabilidad química y térmica, contaminación y corrosión.

Características del petróleo: Para mayor información acerca de las características químicas y físicas del petróleo, consultar: www.monografías.com. Sin embargo, el petróleo puede clasificarse según su color, olor, densidad (clasificados por rango de gravedad o API: Extrapesados, menos de 16º; pesados, menos de 21, 9º; Medianos 22,0-22,9º; livianos 30º y más; superlivianos 40º en adelante.) sabor, índice de refracción, coeficiente de expansión (varía entre 0, ’’’36 y 0,00096). Temperatura ºC por volumen; punto de ebullición, punto de congelación, punto de deflagración, de quema, poder y calor calorífico, calor latente de vaporización, viscosidad.

Principales usos:

Gasolina motor corriente y extra; turbo-combustible o turbosina; gasolina de aviación, ACPM o Diesel, Queroseno (estufas domésticas y en equipo industriales); Gas propano o
GLP (combustible doméstico e industrial); Bencina industrial (materia prima para disolventes); Combustóleo o “Fuel Oil” (para hornos y calderas industriales); disolvententes alifátios (extracción de aceites, pinturas, pegantes, thinner y adhesivos); asfaltos (producción de asfalto, sobre todo para la industria de la construcción); lubricantes, ceras parafínicas, polietileno (materia prima para industria de plásticos en general); alquitrán (para la industria de llantas), Acido nafténico (preparaciones para sales metálicas como calcio, cobre, zinc, plomo, cobalto); Xilenos mezclados (pinturas industriales, insecticidas y de thinner); alquibenceno (utilizado para la industria de detergentes).

Clasificación Arancelaria:

En el siguiente Cuadro se muestra la clasificación del petróleo y sus derivados más comunes. Así mismo se establece que según el SAC (Sistema Arancelario Centroamericano) el DAI (Derecho Aduanero Importación) para terceros países oscila entre 10 a 40%. Esto dependerá del tipo de relación comercial y bilateral con el país en cuestión.

CODIGO 2710 

 DESCRIPCION Aceites de petroleo o de mineral bituminoso, excepto aceites crudos. 

 DAI/ SAC 

 

 Aceites ligeros y preparaciones (eter de petroleo, gasolina 

 

271011

 de aviación, los demás gasolinas) 

 De 20 a 40 

 

 Aceites pesados y preparaciones (Diesel, bunker, los demás 

 

2710192

 aceites) 

 De 15, 10, 0 

2711

 Gas de Petroleo y demás hidrocarburos gaseosos 

 

2711,1

 Licuados 

 

 2711,11,00 

 Gas Natural 

20

 27,11,12,00 

 Propano 

0

 2711,21,00 

 Gas Natural 

20

 

 

 

Producción de Petróleo a nivel nacional y sus derivados: A partir del 1990 la producción de petróleo crudo nacional mostró crecimientos constantes durante un período de nueve años, pasando en 1989 de 1.3 millones de barriles a 9.2 millones de barriles en 1998, año en el que se registró la máxima producción en la historia petrolera nacional. A partir del año 1999 se entró en un período de declinación, llegando a producir
7.7 millones de barriles en el año 2001. En el 2002-2003 se superaron ligeramente los 9 millones de barriles, entrando en los años sucesivos en una declinación anual constante, tendencia que se mantiene hasta el día de hoy, año 2007. En productos derivados, se cuenta con producción de Asfalto, Nafta, Kerosina, Diesel, gas oil vació

Características de la Industria Petrolera:

En Guatemala, el petróleo nacional, como todo recurso del subsuelo, es propiedad del Estado, y sin renunciar a su propiedad, la explotación es realizada por compañías privadas con base a contratos de operaciones petroleras establecidos para el efecto. Los principales ingresos que genera la producción  de petróleo lo  cargos anuales por hectárea explorada o explotada, ingresos por capacitación de personal guatemalteco, ingresos por oleoducto compartido. Al sumar todos estos ingresos, contribuye al PIB en un 0.25%.

El 95% de la producción es exportada a los EUA y el 5% restante se destina a la producción local, de asfaltos y, en menor medida, a la industria cementera.

La calidad del 96% del crudo nacional (muy pesado y con alto contenido de azufre) no lo hace económicamente apto para la producción de los principales productos requeridos en la industria, comercio y transporte, tal es el caso de las gasolinas, diesel y otros combustibles como el fuel oil.

Dinámica Comercial del petróleo y sus derivados

En relación a las exportaciones de petróleo, como se dijo en la sección anterior, el 95% se exporta a
EEUU, y el resto se queda en el mercado local. Generalmente, las exportaciones de crudo a nivel nacional ocupan el tercer lugar del país, siendo superado únicamente por café y azúcar.

 

En relación a la producción mundial del crudo el Medio Oriente es el que tiene mayor reservas (63,3%); Europa (9,2%); Centro y Sudamérica (8.9%); América del Norte (5,5%). Con este marco referencial, el nivel de consumo por continente es muy distinto a la producción pues los países con mayores niveles de desarrollo demandan más crudo y sus derivados. Así pues, América del Norte junto con Asia, consumen más del 60% de petróleo; seguido por Europa con el 25.9%. Esta disparidad ha ocasionado un disparo del más del 90% de incremento en el consumo en los últimos 10 años.

En el caso de los flujos comerciales, de petróleo se observan que van desde el Medio Oriente hacia Europa, Asía y EEUU. En el caso específico de Europa sus principales proveedores son: Rusia (5.8 mbp/ diarios); Golfo Pérsico (3,1mbp/ diarios); África (constituido por Argelia, Libia y Nigeria  principalmente) importan 2,6 mbp/diarios.

Demanda estimada del Petróleo y sus derivados en el Mercado Europeo

Consumo: Según datos de la BBC Mundo.com establece que el consumo por región se encuentra dividido en: América del Norte 30,1%; Asía 28,8% ; Europa 25,9%; Centro y Sudamérica, 6%; Medio Oriente 5,9%; África 3,3%. Entre los principales países consumidores se encuentran: Estados Unidos con un 24.6%; China con el 8.5%, Japón con el 6.4%, Rusia 3.4%, Alemania con el 3.2% e India con el 3%.

Mientras tanto, el consumo per cápita de petróleo, EEUU, es el país que abarca más de 3tnn/por persona; Mientras que en Europa este oscila entre 2.25 a 1.5 A continuación se muestra una tabla comparativa, donde establece el crecimiento de demanda de combustible por r e g i ó n ( F u e n t e :  PEC), esto asumiend o , que en muchos de los bloques no existieran políticas energéticas para el desarrollo de fuentes alternas en el año 2003 al 2005

 

Tabla #1: Demanda del Mundo Proyectado 2005-2030
Bloque Comercial
(Datos de Informe OPEC)

Gráfica No. 2: Consumo por capita de     
 Petróleo (toneladas)


Usos del petróleo y sus derivados: En relación a sus usos, los más conocidos son a nivel industrial y de transporte. En relación al transporte, se sabe que de todos los continentes, Europa es el de más rápido crecimiento, pues solo en el período de 1994- 2004, los vehículos comerciales alrededor de 9 millones. Sin embargo, Europa, está haciendo cada vez más esfuerzos para no depender tanto del petróleo y sus derivados, y a la fecha, le está apuntando a otro tipo de combustión como biodiesel, o “energía verde”, derivados de diferentes fuentes como lo pueden ser a base de calor, hidroeléctricas, etc.

Requisitos de ingreso del Petróleo y sus derivados al Mercado Europeo

En lo que respecta a normativas supranacionales, a continuación se señalan las correspondientes a la Unión Europea y a la Agencia Internacional de Energía:

Unión Europea:

Directiva 2006/67/CE del Consejo, de 24 de julio de 2006, por la que se obliga a los Estados miembros a mantener un nivel mínimo de reservas de petróleo crudo y/o productos petrolíferos (versión codificada).

Directiva 94/22/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 1994, sobre las condiciones para la concesión y el ejercicio de las autorizaciones de prospección, exploración y producción de hidrocarburos.

Reglamento (CE) nº 2964/95 del Consejo, de 20 de diciembre de 1995, por el que se establece un registro en la Comunidad de las importaciones y entregas de petróleo crudo. Este reglamento establece lo siguiente:
Toda persona o empresa que realice una importación de petróleo crudo procedente de países terceros, o que reciba una entrega de petróleo crudo procedente de otro Estado miembro deberá informar al Estado miembro en que esté establecida de las características de dicha importación o entrega

En lo que se refiere al artículo 1, las características de toda importación o entrega de petróleo crudo en un Estado miembro son las siguientes:

- denominación del petróleo crudo con indicación de la densidad API:

- cantidad de barriles,

- el precio cif a pagado por barril,

El contenido de azufre en porcentaje

Lo mismo aplica para los derivados del petróleo

Normativa de Calidad (combustibles)

Directiva 98/70/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la calidad de la gasolina y el gasóleo.

Directiva 2005/33/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se modifica la Directiva 1999/32/CE en lo relativo al contenido de azufre de los combustibles para uso marítimo.

2005/27/CE: Recomendación de la Comisión, sobre lo que constituye, a los fines de la Directiva
98/70/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la calidad de la gasolina y el gasóleo, la disponibilidad de gasolina sin plomo y de gasóleo con un contenido máximo de azufre

Normativa de calidad (aceites y lubricantes) 2005/360/CE: Decisión de la Comisión, por la que establece criterios ecológicos y requisitos de evaluación y verificación correspondientes para la concesión de la etiqueta ecológica comunitaria a los lubricantes.

Asimismo, el empresario deberá de tomar en cuenta las “normas de origen”. Las normas de origen son los instrumentos jurídicos para determinar el lugar de fabricación u obtención de los productos a los cuales les serían aplicables las preferencias arancelarias, en este caso, es condicionante para poder aplicar al SGP+ (Sistema General de Preferencias). Si los “derivados de petróleo” cumplen origen, entonces podrán aplicar al SGP+.

En este caso, si los derivados de petróleo cumplen origen, entonces se podrá aplicar al SGP+ (Sistema General de Preferencias) el cual otorga tasas preferenciales de acceso arancelario con arancel 0%. En el caso de que no cumplan origen, entonces se tendrá que pagar las tasas del NMF (Nación más favorecida),

Para mayor información, comunicarse con Cámara de Industria o con la Asociación Guatemalteca

 

Precios del petróleo y sus derivados para el Mercado Europeo

Los Precios:

De acuerdo al boletín mensual publicado por la OPEC el precio por barril a Octubre 2007 era de US$79.36; subió en Noviembre a US$88.99/ barril, y se estima que para finales de Diciembre este ascienda un 9.63%.

En Europa, los precios oscilan dependiendo de la forma de distribución e impuestos especiales que cada país puede gravar a este producto. A continuación en la gráfica 3, muestra la evolución de los precios en Europa para este año/mensual.

Gráfica No. 3: Evolución de los precios del petróleo por país
UE (año 2007)

Contactos útiles para el empresario guatemalteco...

 http://www.industriaguate.com Cámara de Industria, es una Asociación creada con el fin de promover le desarrollo y mejoramiento de la industria en Guatemala, y por ende promueve y desarrolla el crecimiento permanente de todos sus sectores asociados. Apoya a los pequeños y medianos empresarios en el proceso de exportación a la Unión Europea u otros destinos, por medio de su Gremial de Industriales Exportadores GIEXPORT– y el Departamento de Apoyo a MiPymes.

http://www.export.com.gt Asociación Guatemalteca de Exportadores— AGEXPORT– es una entidad privada no lucrativa, fundada en 1982, con el propósito de promover y desarrollar las exportaciones de Guatemala, agrupando a miles de pequeñas y medianas empresas localizadas en toda la República.
Su visión es “Hacer de Guatemala un País Exportador”, mediante promoción de las exportaciones basados en la competitividad.

Superintendencia de Administración Tributaria (SAT): Clasificación arancelaria de los derivados del petróleo.

Ministerio de Energía y Minas de Guatemala: Podrá encontrar las legislaciones, normas, reglamentos, etc que Guatemala tiene para la explotación de los derivados del petróleo. Asimismo, se encuentra la “Guía del Inversionistas en Hidrocarburos” el cual da una panorámica general sobre el mercado nacional.

Legislaciones sobre derivados del petroleo en la UniónEuropea:

http://ec.europa.eu/energy/oil/bulletin/index_en.htm. http://eur-lex.europa.eu/

Noticias, Reportajes, Reportes e investigaciones sobre derivados del petroleo:

OPEC: Organización de países exportadores de petróleo. Creada para establecer las bases de comercialización y distribución del petróleo en el mundo. http://www.opec.org/home/links/links.htm
Informe Anual de OPEC 2008

Otros Links de interés sobre derivados del petróleo:

BBC Mundo Petróleo: Establece la producción, principales importadores y exportadores de petróleo en el mundo.

http://www.elmundodelpetroleo.com/: Todo lo relacionado a noticias, avances, precios del petróleo en el mundo. También establece tendencias.

Cronología Mundial del Precio del Petróleo: www.eia.doe.gov

Mundo petróleo www.elmundodepetroleo.com

Organización latinoamericana de Energía www.olade.org

Precios de Productos www.recope.go.cr

Corredores de Bolsa Futuros
www.futuros.com

www.energyintel.com  (Inteligencia Energética), en el cual se encuentran cotizaciones de los precios del barril en los diferentes mercados del mundo, tendencias, informes, etc.

Información de Gas Licuado http://www.worldlpgas.com/