Inicio | Biblioteca | MANUAL PARA ORGANIZAR FERIAS Y RUEDAS DE NEGOCIOS

 

MANUAL PARA ORGANIZAR FERIAS Y RUEDAS DE NEGOCIOS
Titulo: Manual para organizar Ferias y Ruedas de negocios
Autor: GTZ

El Manual para Organizadores de Ferias es una herramienta de consulta práctica y eficaz, que brinda en forma dinámica una metodología de trabajo acerca de cómo planificar, organizar, ejecutar y evaluar ferias locales, regionales, nacionales o internacionales.

El manual es parte de una colección de cuatro documentos con el objetivo de facilitar el accionar de las personas y/o instituciones dedicadas a la planificación e implementación de Ferias y Ruedas de Negocios y para que las MIPYME participen en estos eventos de manera efectiva y eficiente.

Objetivo

Ser una guía que permita a los actores públicos y privados que apoyan la comercialización en el país organizar ferias efectivas para la promoción comercial de productos y servicios de las empresas e instituciones participantes.

Descripción

Una feria es un punto de encuentro entre los prestadores de servicios y productos (oferta) y los compradores y consumidores (demanda) de un pueblo, municipio, región o país; se trata de un evento de promoción comercial y en consecuencia es una actividad empresarial.

El Manual de Ferias presenta las diferentes etapas que implican la preparación y realización de una feria para lograr el impacto positivo en la comercialización. Esta herramienta es de especial utilidad para las entidades que desean desarrollar el mercado en un sector productivo específico o bien apoyar la comercialización de los productos y servicios de las MIPYME, que se encuentran con el reto de cómo dar a conocer sus productos y servicios, mejorar su calidad, conocer el mercado: clientes y competencia, elevar sus ventas y rentabilidad y que esto se traduzca en aumento del empleo e ingresos para la población y, por ende, en crecimiento económico de una región o país. La estructura del documento se divide en tres etapas principales: Etapa Pre-Feria que es la planificación y organización, la Etapa de Feria que se refiere a las actividades para ejecutarla y la Etapa Post-Feria cuando se realiza la evaluación y monitoreo de los resultados. En cada etapa desglosa los pasos a seguir, condiciones de ejecución, actores relevantes involucrado y sus roles, presupuesto, nivel de coordinación necesaria y esquemas o incluso formatos prácticos de utilidad para los organizadores de una feria. Antecede a esta descripción un capítulo conceptual sobre lo que es una feria, cuales son sus objetivo, tipos, oportunidades y utilidad tanto para los actores principales: MIPYME como para el resto de actores locales dentro de la apuesta DEL.

Incluye al final como anexo la herramienta Rueda de Negocios, un instrumento que puede combinarse con las ferias y es de valor agregado aprovechando el encuentro de empresas en un ambiente más propicio para concretar negocios.




[ Descargar Documento ]